Aprovechando unos días de vacaciones realizamos un pequeño tour por la costa cantábrica y nuestra primera parada fue en Liencres, localidad situada a pocos kilómetros al oeste de Santander y que contiene un paraje natural-salvaje de enorme belleza.
La mañana la aprovechamos para merodear la zona de los Urros en busca de posibles encuadres en base a la salida y ocaso solar. Teniendo en cuenta por donde el sol nos despediría y la orientación de los erosionados islotes ví claro el mensaje que quería transmitir con la imagen y señalé con una X (virtual) el punto donde plantar el trípode. Seguidamente nos fuimos de turismo por los preciosos pueblos colindantes.
Hacia las 18:00h. volvimos al lugar y ya desde abajo se atisbaba más de un fotógrafo en faena, por suerte, mi X virtual había realizado correctamente su función y se encontraba libre de marca. Nos dirigimos hasta allí enraizándonos hasta la conclusión del ocaso. La pinta que iba tomando el cielo no era nada halagüeña y una gran nube que crecía minuto a minuto fue apoderándose del cielo provocandome una desilusión directamente proporcional. Es ahí donde mi mujer me anima y me aporta la paciencia necesaria.
Después de un buen rato probando verticales, horizontales, filtros y demás llegó el tan esperado momento y no defraudó. El horizonte fue tomando tonalidades cálidas que contrastaban con las frías de las nubes y ésto fue progresivamente en aumento hasta que, justo por la única vía de asome que tenía, apareció potente y cálido el astro rey.
Sé por propia experiencia que éstos momentos multiplican su velocidad y se vuelven fugaces (al menos a nivel de percepción), así que giré el polarizador levemente, intenté alinear el degradado inverso de 3 diafragmas con el horizonte y disparé a distintas velocidades procurando realizar el mayor número de tomas posibles. Son instantes en los que la luz es altamente variable y hay que andar vivo en los ajustes.
Sé por propia experiencia que éstos momentos multiplican su velocidad y se vuelven fugaces (al menos a nivel de percepción), así que giré el polarizador levemente, intenté alinear el degradado inverso de 3 diafragmas con el horizonte y disparé a distintas velocidades procurando realizar el mayor número de tomas posibles. Son instantes en los que la luz es altamente variable y hay que andar vivo en los ajustes.
Diafragma : f22
Velocidad de obturación: 6s
Modo de exposición: Manual
Medición: Puntual
Sensibilidad ISO: ISO 100
Distancia focal: 33 mm
Mi idea era crear una imagen en la que aprovechando la inclinación hacia atrás de los Urros y la dirección del ocaso parecieran querer huir del lugar y sin lograrlo terminaran petrificados por el sol. No se si lo habré conseguido. Lo que sí tengo claro es que realicé las imágenes en serie para mostrároslas simultaneamente y que podais sentir parte de lo que sentimos nosotros ése día.
Ver Los Urros en un mapa más grande
Lo has conseguido, Ander.
ResponderEliminarParece un paisaje sacado de otro mundo. Enhorabuena.
Un abrazo.
Gracias Raúl! Se hizo lo que se pudo y la verdad que ese cielo ayudò y mucho. Un abrazo.
EliminarLa imagen es una auténtica maravilla, de esas que pueden ocupar toda una pared, has superado con creces lo que pretendías, si bien, para mi gusto, eliminaría los puntos redondos del reflejo del sol y ya quedaría de matrícula de honor...
ResponderEliminarFelicidades...Muy buen trabajo...
Abrazotes y buena semanita
Noemí
Muchas gracias Noemí!, si te digo la verdad, los intenté eliminar jeje, pero a ese tamaño me resultaba muy complicado. Por otra parte, de toda la serie es la que más intensificaba la sensaciòn de aquel momento y por eso me decidí por ella. Feliz resto de semana y abrazotes.
EliminarAsombroso es el trabajo que has realizado, me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Un placer y un orgullo vuestra valoraciòn y deseo que os sea de ayuda. Un cordial saludo.
EliminarBuena foto, Ander, ademas es de campeones lo que haces, compartir como la has hecho la mayoría de las veces algunos piensan que las fotos se hacen solas y esta bien recordarles la historia que hay detrás de la foto.
ResponderEliminarBuena primavera te deseo y en espera de tus próximas fotos te deseo un saludo.
Muchas gracias!!! Me alegra que os guste, la verdad es que la fotografía al igual que la naturaleza es de todos y para todos y la mejor forma de disfrutar de ambas es compartiendo las bellas experiencias. Un cordial saludo y procuraré seguir así.
ResponderEliminarOlá Ander!
ResponderEliminarPrimeiro obrigado por se associar ao meu humilde blog. Por minha conta resolvi fazer um link do seu, aproveitando uma das suas fotos. Espero não haver problema.
Abraço forte.
http://postsabeiramar.blogspot.com.br/2013/03/a-visao-magica-de-ander-garmendia.html
Muy buenas Milton!
EliminarNo hay ningún problema, es un placer para mi aportar algo en tu extenso y exitoso blogg. Un gusto conocerte y para lo que quieras aquí estoy.Un fuerte abrazo.
Olá vim do site de seu amigo Milton...conferir suas fotos..que magnificas..como nesse mundo a fora tem lugares lindos ..bem uma feliz noite fique com Deus fuiiii
ResponderEliminarGracias por tu comentario y la visita. Un cordial saludo.
EliminarGrâce à Milton je fais connaissance avec votre univers... Je me suis agréablement promenée dans votre blog et je m'autoriserai une prochaine visite.
ResponderEliminarVos photos sont fascinantes et extraordinaires.
Gros bisous
Muchas gracias, es un placer compartirlo con todos vosotros. Un cordial saludo.
EliminarHermoso y bello trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Balamgo!, tus reflexiones también lo son. Un cordial saludo.
EliminarSegui os passos recomendados pelo amigo Milton. Só me resta desfrutar e agradecer aos dois.
ResponderEliminarBeijos.
Gracias a Milton y a ti por pasaros por aquí. Procuraré seguir agradándoos. Un cordial saludo.
Eliminar
ResponderEliminarEs una de las mejores, si no la mejor, foto que haya visto de los Urros. Costa Quebrada tiene esos rincones pero ese, y el punto virtual donde te situaste, es el mejor... posiblemente.
Y lo que son las cosas... ayer estuve en ese punto, sin tus medios y sin ese dominio que muestras.
· un abrazo
· CR · & · LMA ·
Muchísimas gracias!!! Lo cierto es que el recorrer la zona previamente ayuda mucho. Tuve la suerte de que el sol se alineara tan bien porque saber exactamente por donde caerá es complicado. Es un sitio chulísimo la verdad. Cuando salgamos a fotografiar habrá que llevarse una pegatina con el avatar, icono o imagen del blogg para saber si nos conocemos o no, jeje. Un fuerte abrazo.
EliminarBuena captura. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio. Un abrazo.
ResponderEliminarGrande realizzazione in tutto...complimenti!
ResponderEliminarCiao
Vito
Estou completamente deslumbrada com as suas fotografias. Parabéns por este magnifico blog, cheio de fotografias inspiradoras.
ResponderEliminarBom fim-de-semana!