26 dic. 2012

LO QUE LA NIEBLA ESCONDE

                                                       


     A principios de noviembre realicé una escapada familiar-express al Valle de Arán, llegábamos un poco tarde a la explosión cromática pero aún había color residual en sus laderas. Para el atardecer del sábado teníamos organizada la ascensión al Estany de Sant Maurici, parece mucho, pero en realidad es una hora y cuarto de subida sin mucha pendiente, salvo la parte final. 



    Para acceder al parque hay que llegar a Espot y desde ahí el acceso al  parking del prado de Pierró es muy sencillo. Tras dejar el coche cargué..."cargamos"(que si no alguien se me enfada) con el equipo, paraguas incluido y comenzamos la caminatilla. La primera parte del recorrido es muy sencilla a través de un camino de madera bordeando el río, después se cruza y tras ascender por una serie de rústicos escalones caminamos por una esplanada hasta introducirnos en el bosque. Cada cierto tiempo  encontraremos  paneles informativos sobre las distintas clases de árboles que pueblan ésa zona, destacando el pino negro, especie resistente a condiciones extremas y de ahí su supervivencia en cotas altas. Los últimos repechos del recorrido cogen pendiente pero nada que con una bajada  de ritmo no se pueda sobrellevar.



     En nuestro caso fue una subida razonablemente rápida, ya que eran las 16:15h. y para las 18:00h. el sol desaparecía. Nubes bajas se oteaban en las cimas, cosa que me agradó al presuponer que hubiera niebla con la que jugar en los reflejos.  Durante el camino nos cruzamos con mucha gente que bajaba y me miraba con cara de "adonde va éste", en ése momento no le dí mayor importancia pero tuve un flashback cuando llegamos arriba, y es que ¡NO SE VEÍA A TRES METROS!. Mi mujer que como es normal llevaba un ritmo algo inferior al mío, aún no había llegado y fue entonces cuando un segundo  flashback me sobrevino recordando mis antiguas palabras...¡VAMOS CARIÑO QUE EL SOL NO ESPERA!. Mi siguiente pensamiento fue...la que me va a caer, yo metiéndole prisa para llegar y no ver nada. 



     Comencé jugando con las rocas de la orilla buscando algún encuadre decente pero era tan minimalista que no me convencía. La luz continuaba atenuándose y algún  mínimo claro se abría en el horizonte, sin embargo nada conseguí que mereciera la pena, nada, hasta que alguien o algo me regaló un momento mágico, un instante de ésos que no se olvidan, de ésos que por su grandeza te dejan unos segundos en parada cardiorespiratoria, sin habla y atenazado por completo. De no verse nada comenzó a abrirse el cielo, y un inmenso pico granítico asomó en lo alto. No lograba comprender cómo podía haber estado ahí escondido . Las nubes comenzaron a disiparse a la par que comenzaba a chispear y la luz era muy escasa ya. Creo que fue ésa fina lluvia la que me refrescó y me hizo recobrar el sentido de por qué estaba allí. Salí corriendo buscando un ángulo de visión más amplio que me permitiera limpiar el encuadre y a pesar de todo mi 17-50 se quedaba escaso de amplitud, no había tiempo de andar cambiando de objetivo, la luz huía, así que encuadré cómo pude y disparé. El primer plano no me convencía y opté por jugar con la focal pero me cerraba más de la cuenta así que pensé, en el procesado recorto y a ver... finalmente os muestro lo qué salió, una imagen nada comparable a la magnitud del momento y sólo me queda agradecer a "quien" o a "lo que" haya hecho posible ése milagro


      
           
                                                              
Diafragma:F/8
Velocidad de obturación:2,5s
Modo de exposición:Manual
Medición: Puntual
Sensibilidad ISO:ISO 100

                                                    
     Sólo dar las gracias a la fotografía por hacerme vivir experiencias como ésta. Evidentemente tras ésta maravilla y la aparición de una familia de cérvidos con sus tres crías tras  suponer que no habría humano cerca hicieron que a mi mujer se le olvidara el enfado. La bajada...de noche y tirando de app iLinterna, pero eso ya es otro cantar...


28 comentarios:

  1. menuda preciosidad de foto un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco!, lo cierto es que al ser un recorte, calidad ha perdido, pero espero haber logrado trasmitiros una pequeña parte de lo que fueron esos instantes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Beautiful pictures, beautiful scenery as the fog.
    Thanks for visiting my blog.
    Have a nice day, Irma.

    ResponderEliminar
  4. Menudas fotos tienes en tu blog. Unas verdaderas obras de arte. Veo que tienes un control absoluto sobre el efecto seda. Esta foto que comento es extraordinaria, lo reflejos son impresionantes y la composición magnífica. Un lugar idílico.
    Enhorabuena por las fotos, el blog y por darte a conocer. Me uno a tu blog para seguir admirando tu trabajo y aprender.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Juan!! Me has hecho sonrojar... Agradezco mucho tus palabras. Sinceramente creo que lo bueno de ésto es que todos aprendemos de todos y que así debe de continuar, un aprendizaje mútuo que nos engrandezca día a día y que nos ayude a sensibilizar al resto en pro de la naturaleza a la que tanto daño hacemos. Yo también estaré atento a tu blogg. Muchísimas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. WOW! To be there to capture this, Ander, must have been a thrill! very good job!
    Jim

    ResponderEliminar

  7. · Visitarte es encontrar una fotografía de altura. Técnica, calidad...
    · La zona fotografiada es una maravilla, si es lejos de las luces duras del verano.

    · Saludos

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  8. Jamás habría creído que se trataba de una foto, sinceramente es mágica.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ander! Eres muy guapo! ;)
    Gracias por tu visita en Sedimentos.

    Tus fotografías son maravillosas!
    Que encanto y poesía tiene sus lentes...

    Feliz año nuevo para ti también!
    Felicidades y salud!
    Besos y flores.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ander,
    Gracias por la visita, decirte que las fotos de mi última entrada corresponden a fótografos amateurs y profesionales que han publicado en Arte Digital. Tus paisajes son preciosos, estás invitado a publicar en 2013 si te apetece.
    Feliz Año Artista!

    ResponderEliminar
  11. Greetings Ander. Your landscape photography is absolutely beautiful! I'm very pleased to have found your blog. Keep up the great work!

    ResponderEliminar
  12. Great photos of a beautiful nature.

    Wish you a happy new year.

    Ottar

    ResponderEliminar
  13. Ahí quedó toda esa belleza salvaje rompe retinas.
    Sin duda una imagen que te trascenderá.
    Impresionante.

    Buen año, artista.

    ResponderEliminar
  14. Genial!! Que el Año Nuevo te traiga lo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Zrobić bardzo dobre zdjęcie, to znaczy "złapać" odpowiedni moment. Tobie się to udało. Pozdrawiam.
    ¿Es una imagen muy buena, es decir, para "atrapar" el momento adecuado. Usted lo hizo. Yours.

    ResponderEliminar
  16. Fantástico todo tu trabajo...Verdaderamente, es un placer visitar tu espacio y admirar tus instantáneas. Con tu permiso, vendré muy a menudo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ander, ya veo que esta ultima foto ha sido todo un éxito, tanto aquí como en Flickr.. no es para menos, es fantástica, y más aún después de leer tu relato..sigue así amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. bijzonder mooi ,hier word je stil van.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ander me gusta muchísimo tu blog, así que con tu permiso me quedo por aquí.
    Igualmente estás invitado a participar en el mío que espero sea de tu agrado.

    http://canditoledofotografia.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Excelente foto y un blog muy bueno. Me quedo por aquí. Y gracias por pasar por mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me gusta, por varias cosas, y dejando al lado la calidad de la foto, enseñas como lo haces, mi afán de aprender hara que te siga.
    Un saludo
    Si puedes quita las palabras de verificación son un rollo a la hora de escribir comentarios

    ResponderEliminar
  22. Qque maravilla de fotografias. Enhorabuena por tu trabajo. Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Cette photo est magnifique!!!!! Ce paysage est impressionant. Vraiment superbe. Merci de me suivre sur mon blog et pour ce commentaire. A très bientot.

    ResponderEliminar
  24. This picture leaves me speechless! The colours and the shades are stunning!

    ResponderEliminar
  25. Sin lugar a duda un lugar que bien merece el esfuerzo...
    Contemplar tanta belleza recompensa y mucho!! muy buenas,saludos!!

    ResponderEliminar