16 ago 2012

                                                        CUANDO EMERGE EL FLYSCH

     Con la marea  realmente baja emergen éste tipo de formaciones rocosas tan singulares y que dan tanto juego en el ámbito fotográfico.Como breve explicación diré que si no me equivoco, con los movimientos de las capas tectónicas a lo largo del tiempo los estratos formados por capas de distintos tipos de rocas sedimentarias debido a la presión que se ejerce sobre ellas  en ocasiones se rompen quedando en sentido vertical. Poco a poco las rocas más blandas como arcillas se van desgastando y por consiguiente desapareciendo, manteniéndose unicamente las rocas duras y produciendo éste tipo de formaciones.Pero bueno, a lo que nos atañe. La zona de Zumaia y Deba es muy rica en ellas y éstas imágenes están tomadas frente al espigón de la primera. La zona llama la atención por estar llena de piedras de cantos rodados y por ser punto de disfrute de numerosos surfistas. Con las prisas porque una vez que el sol empieza a bajar parece hacerlo en caida libre y con algún resbalón que otro debido al verdín de las rocas llegue al primer punto de  encuadre sin demasiado tiempo para pensar, preparé los bártulos, calzé el pola y tras medir la exposición coloqué el degradado inverso de tres diafragmas y tras varios disparos conseguí que coincidiera la caída del sol sobre la esquina del malecón.



       
  Exposición
Diafragma: F/22
Velocidad de obturación: 2,5s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: +1,3EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: ISO 100



     Lo cierto es que mi Sigma 17-50 del que no tengo ninguna queja en absoluto ya que es fabuloso, se queda un poco escaso en amplitud de campo y me dio pena que no me entraran éstas rocas al completo. La respuesta puede parecer sencilla, tiras medio metro para atrás y listo!, pero tras probarlo ví que  el flysch perdía todo el protagonismo que le había otorgado ya que se alejaba demasiado.Finalmente opté por reencuadrar de manera horizontal y he aquí el resultado.




                                                                     
Exposición
Diafragma: F/22
Velocidad de obturación: 2,5s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: +1,3EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: ISO 200




     Después de un ratillo sacando desde la misma posición decidí desplazarme un poco a la derecha. La luz  se esfumaba por momentos y ésto es lo que pude conseguir.


                                                                    

                                                                 
                                                                          


                                                                  
     






8 comentarios:

  1. Llevas toda la razón, hay veces que medio metro de encuadre a la derecha o a la izquierda, hacia delante o hacia atrás cambia por completo una fotografía. A mi me gusta la segunda, a pesar de que como dices, el flisch pierde el protagonismo que pasa a las rocas, con lo que se consigue una continuidad y profundidad (rocas, flisch, agua, horizonte)que da a la foto un resultado excelente. Saludos de AMérida

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada muy agradecido por tu comentario Antonio!. Ya sabes lo que se dice, sobre gustos... la cosa estaría entre esas dos ya que en las dos últimas el sol ya había desaparecido por completo y la luz era bastante escasa con lo cual los colores no se reflejan ni tan reales ni tan diversos a mi entender, porque sobre gustos... Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena foto, se ve que estuviste esperando al día perfecto para sacarla .

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la segunda Ander, como esos cantos guian hacia el flysch, y éste hacia el malecón, buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Xose!, todo un cumplido viniendo de ti!.Yo también me quedo con la misma y eso que eché de menos un pelín más de angular, pero bueno, eso es lo que mantiene viva la ilusión, pensar que hay margen de mejora. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Ander: te he encontrado en mi modesto blog y después de darme una vuelta por el tuyo, me siento un poco abrumado a la vez que halagado.
    De esta serie, y como un espectador que no conoce el entorno, me quedo con la primera vertical, ese primer plano no pierde fuerza pese a verse mas reducido que en la horizontal, pero el resto de la toma tiene para mi infinitamente mas fuerza en formato vertical. En la horizontal, la linea del flysch queda demasiado centrada, cosa que en el vertical no se aprecia tanto.
    Gustos como miradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. wspaniałe foty!!!!!.., gratuluję i pozdrawiam

    ResponderEliminar
  8. Me gustp mucho el paseo por su blog!
    Tiene fotos maravillosas!
    Gracias por compartir!

    ***
    Buenas noches****

    ResponderEliminar