22 abr. 2013

PLAYÓN DE BAYAS

                                                           


      Buenas!!!, la imagen que os presento hoy corresponde a una playa situada en Asturias, a escasos kilómetros de Avilés,frente al aeropuerto. Es una playa muy larga que se ha ido formando debido al arrastre de  sedimentos trasnsportados por el río Nalón ; por tanto y debido a su formación natural dota al paisaje de una apariencia realmente salvaje . En la parte más oriental del playón se encuentra el conjunto de rocas que fotografié. 



     En cuanto a la imagen se me hizo realmente complicada la exposición porque con el degradado conseguía restar luz a la zona del sol pero el reflejo en el agua quedaba sobreexpuesto, así que, al final de unas cuantas pruebas y dejando parte del trabajo para el procesado ésto fue lo que salió. Para la toma usé el degradado inverso de tres diafragmas inclinado y en movimiento y el polarizador. Agradezco vuestras visitas y os deseo una feliz semana a todos.


     

   
   Exposición:
Diafragma: F/22
Velocidad de obturación: 6s
Modo de exposición: Manual
Medición: Puntual
                         Sensibilidad ISO: ISO 100                


  

7 abr. 2013

LLUEVE EN SILENCIO

                                                   


        Siguiendo nuestra ruta por la costa cantábrica llegamos al precioso y pintoresco pueblo de Cudillero, impepinable visistarlo si andais por la zona. Bien, pues a unos pocos kilómetros en dirección a  Galicia  encontramos la localidad de Castañeras y desde aquí accedemos por un camino bastante angosto hasta la playa del silencio, otra maravilla que nos brinda la naturaleza.


       Aparcamos junto al camino si es que hay sitio y comenzamos un descenso tan largo como lejano hayamos aparcado el coche, jeje. Ya en el borde del acantilado, la cuesta se transforma en escalones que llevan hasta el lecho de piedras de cantos rodados que componen la playa. Nos coincidió marea alta y eso me dificultó la búsqueda de un encuadre atractivo sin necesidad de jugarse un buen remojón. Además las ideas y venidas violentas de las olas volteando las piedras y chocándolas entre sí aportaban más agresividad al momento.

      Una vez decidido el encuadre ,más por falta de opciones que por pura  elección, esperé a que un bravo retroceso de ola lo completara. Para conseguir éste efecto se necesitan tres cosas: 

         1) Esperar el momento en  que el mar reatraiga la ola.
         2) Darle una exposición no muy larga, sobre un segundo suele estar bien.
         3) Una buena dosis de resaca para que la estela sea larga y pronunciada.


     Las nubes que soltaban agua en el horizonte, al poco tiempo descargaron sobre nosotros...y a gusto además.
      



Exposición:
Diafragma: F/14
Velocidad de obturación: 0.8s
Modo de exposición: Manual
Medición: Puntual
Sensibilidad ISO: ISO 100


            Una vez recogidos los bártulos y con el paraguas que parecía empequeñecer por momentos, como suele ser habitual, la ley de Murphy se cumplió y escampó nada más llegar arriba. En un último arranque decidí jugar con la diagonal rocas-claro y optar por un encuadre minimalista ya que el 17-40 no me daba para más. Para la toma usé polarizador, y un degradado inverso de tres pasos en movimiento e inclinado, dado que la zona de mayor contraste no estaba a ras de horizonte.


                

Exposición:
Diafragma: F/14
Velocidad de obturación: 1s
Modo de exposición: Manual
Medición: Puntual
Sensibilidad ISO: ISO 100
   

    
Ver El silencio en un mapa más grande