16 ago. 2012

                                                        CUANDO EMERGE EL FLYSCH

     Con la marea  realmente baja emergen éste tipo de formaciones rocosas tan singulares y que dan tanto juego en el ámbito fotográfico.Como breve explicación diré que si no me equivoco, con los movimientos de las capas tectónicas a lo largo del tiempo los estratos formados por capas de distintos tipos de rocas sedimentarias debido a la presión que se ejerce sobre ellas  en ocasiones se rompen quedando en sentido vertical. Poco a poco las rocas más blandas como arcillas se van desgastando y por consiguiente desapareciendo, manteniéndose unicamente las rocas duras y produciendo éste tipo de formaciones.Pero bueno, a lo que nos atañe. La zona de Zumaia y Deba es muy rica en ellas y éstas imágenes están tomadas frente al espigón de la primera. La zona llama la atención por estar llena de piedras de cantos rodados y por ser punto de disfrute de numerosos surfistas. Con las prisas porque una vez que el sol empieza a bajar parece hacerlo en caida libre y con algún resbalón que otro debido al verdín de las rocas llegue al primer punto de  encuadre sin demasiado tiempo para pensar, preparé los bártulos, calzé el pola y tras medir la exposición coloqué el degradado inverso de tres diafragmas y tras varios disparos conseguí que coincidiera la caída del sol sobre la esquina del malecón.



       
  Exposición
Diafragma: F/22
Velocidad de obturación: 2,5s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: +1,3EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: ISO 100



     Lo cierto es que mi Sigma 17-50 del que no tengo ninguna queja en absoluto ya que es fabuloso, se queda un poco escaso en amplitud de campo y me dio pena que no me entraran éstas rocas al completo. La respuesta puede parecer sencilla, tiras medio metro para atrás y listo!, pero tras probarlo ví que  el flysch perdía todo el protagonismo que le había otorgado ya que se alejaba demasiado.Finalmente opté por reencuadrar de manera horizontal y he aquí el resultado.




                                                                     
Exposición
Diafragma: F/22
Velocidad de obturación: 2,5s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: +1,3EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: ISO 200




     Después de un ratillo sacando desde la misma posición decidí desplazarme un poco a la derecha. La luz  se esfumaba por momentos y ésto es lo que pude conseguir.